TECNICAS O TERAPIAS CONDUCTUALES
Hoy quiero plasmar un poco todo lo que fue el proceso de las exposiciones que se presentaron en el aula de clase con la intervención del profesor para profundizar un poco más en cuanto a las técnicas o terapias que se pueden utilizar para la modificación, eliminación o reforzamiento de una conducta según sea necesario.
Estas terapias son utilizadas esperando que sean efectivas para los objetivos que se consideran apropiados para ayudar a los pacientes a superar alguna perturbación o problema, también a conseguir un mayor desarrollo personal pero todo esto con la colaboración del paciente ya que en cualquier momento puede presentarse una recaída y de él depende en gran parte que pueda ser superada.
Para poder decir cuáles son los pasos a seguir con el paciente es indispensable que conozcamos cada una de las técnicas que podemos implementar para poder ayudar a él paciente a reconocer su conducta y crear una mejor calidad de vida para el mismo, es importante detectar cual conducta o conductas queremos modificar y para ello podemos escoger o utilizar varias técnicas no tiene que ser una sola, claro está todo esto dependiendo del paciente ya que como seres humanos que somos, tenemos diferencias y somos seres únicos y aunque la situación a enfrentar sea muy parecida o se muestre igual en los pacientes cada uno tiene sus particularidades y diferentes maneras de abordar.
Algunas de estas estrategias son:
Modelamiento: ayudar a él paciente a formar nuevas conductas o habilidades y/o a eliminar aquellas que no generan ningún beneficio como las fobias, logrando que la incluya en su comportamiento diario, esta se va dando poco a poco, es una estrategia eficaz si tiene un valor afectivo para el observador o paciente. Se logra a través de la observación o imitación.
Biblioterapia: esta consistente en la lectura de materiales escritos para ayudar al paciente a modificar su pensamientos y por ende su conducta. Se puede dejar tareas a los pacientes para la casa como la lectura de libros que lo ayuden a relajarse y sentirse bien consigo mismo pero que al mismo tiempo pueda lograr identificar el problema.
Respiración controlada: es una técnica utilizada para lograr controlar las respuestas fisiológicas antes, durante y o después de enfrentarnos a un problema o situación que nos cause ansiedad o estrés. Normalmente uno tiende a respirar de manera acelerada cuando estamos en alguna situación molesta y esto hace que posiblemente no tomemos las mejores decisiones para enfrentarlas, esta técnica es recomendada realizarla en todo momento de nuestra vida, como decía el profesor o nos recomendaba que la hiciéramos al levantarnos y personalmente me he sentido mucho mejor.
Exposición virtual: enfrenta de cierta manera al individuo o paciente a vivir una situación semejante a la que le teme, a través de instrumentos virtuales, generalmente es utilizada para eliminar fobias, una desventaja es que puede llegar a ser adictiva creando una dependencia que puede llegar a perjudicar al paciente.
Registros conductuales: son utilizados con frecuencia ya que en ellos se lleva un registro muy detallado de todas las situaciones que el paciente va describiendo como sus sentimientos y los que estos generan en la conducta, así poder organizarlas para saber por dónde se debe empezar y cuáles son los pasos a seguir con el paciente elaborando tareas para el mismo.
Biofeedback: consiste en que el individuo mediante instrumentos que emiten señales auditivas o visuales, tenga conciencia de cambios fisiológicos y biológicos y aprenda a modificar estos aspectos para provocar un correcto funcionamiento.
Discriminación: proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estimulo, que ante su ausencia. Ejemplo las señales de tránsito o las imágenes que vemos cuando nos subimos a un medio de transporte mostrándonos el uso de las sillas azules, son discriminatorias ya que para que se produzca con facilidad la conducta etas deben estar presentes.
Generalización: proceso en el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles.
Contratos conductuales: básicamente es un acuerdo que se hace entre los dos el terapeuta y el paciente, donde queda definidos o estipulados los pasos a seguir y las reglas del juego para ayudar a eliminar, y/o a reforzar las conductas implicadas, mostrando de antemano las consecuencias de las mismas. Esto buscando que el paciente se comprometa para su mejoramiento.
Economía de fichas/costo de respuesta: es una técnica encaminada a lograr conductas positivas y eliminar otras desagradables, con ayuda de re forzantes positivos, como lo son los premios por realizar bien sus tareas o labores, o también castigos, bien sea por realizar lo contrario. Se crean fichas donde se va llevando un control de la conducta del paciente. Claro está que con el avance de la terapia las fichas se pueden reemplazar por otros objetos más llamativos para el paciente.
Reforzamiento diferencial: se utiliza para ayudar a él paciente a reducir una conducta pero no a eliminarla, mediante refuerzos
Solución de problemas: hacer que la respuesta sea probable cambiando el ambiente, se busca comparar si el problema se da en dos casos iguales o diferentes, se agrupas o se separan los datos según sea necesario luego los ordenamos de mayor importancia a menor importancia, se debe seleccionar cuando aparecen más de dos posibles respuestas para así buscar la mejor respuesta. Calificamos, contamos y medimos.
Presentado por: Jenny Paola Gómez Franco
No hay comentarios:
Publicar un comentario