Aristóteles es considerado uno de los pilares del pensamiento occidental por ende es uno de los legados del pensamiento de la antigua Grecia. Su pensamiento se caracteriza por ser de naturaleza realista y naturalista. Según Aristóteles la realidad se puede aprender a partir de la experiencia. Sus obras no solo se encaminaron a buscar el por qué de las cosas y sus causas sino también en el análisis de la lógica formal, moral, política y estética. Se preocupó por averiguar el principio y el porqué de las cosas, lo que podemos asociar entonces con la teología. No existen las ideas separadas de los entes de este mundo, lo que realmente existe es ese individuo captado por la inteligencia y es en lo que reside el aspecto universal. Las sustancias sensibles se constituyen por materia y forma.
El habla del cambio y utiliza los conceptos de acto y potencia que son las primeras determinaciones del ser. Con estas ideas podemos hablar del cambio o movimiento del ser, pero falta averiguar el por qué de cada movimiento. Aristóteles resume el por qué del cambio en cuatro factores: material, formal, eficiente y final. Todo existe para cumplir un objetivo buscando llegar a la perfección. Las cosas de éste mundo son perecederas y por lo tanto sufren cambios, los cuales se observan a través del tiempo, el cambio y el tiempo son infinitos, Dios para Aristóteles es el motor del cambio pero no lo plasma como el creador del mundo, porque el mundo es eterno.
Todos los seres vivos poseen un alma, la cual los diferencia de los seres inorgánicos. Determina tres clases de almas: vegetativa, sensitiva y racional. El alma se caracteriza por causar el movimiento en el cuerpo, conoce y es incorpórea. La mente nace sin nada escrito, el conocimiento comienza en los sentidos concepto que lo corrobora la experiencia. El concepto se origina por las captaciones de los sentidos del intelecto, el llamado conocimiento suprasensible.
Aristóteles habló del conductismo basado en la observación de los relámpagos y los truenos. Por ende determina que las conductas de los seres se pueden observar y medir analizando los cambios que se presenten a través del tiempo, analizando cuantitativamente todos los procesos que se exteriorizan pero que se originan en la mente.
IVAN PETROVICH PAVLOV
Fisiólogo ruso ganador del premio nobel en 1904 por las investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sus estudios lo llevaron a interesarse en un tema llamado “secreciones psíquicas”
Pavlov a pesar de ser fisiólogo, fue el pionero del del conductismo, ya que utilizando los experimentos realizados con los estímulos de los animales, llegó a conclusiones importantes sobre el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
Utilizando el experimento con la comida, la campana y el perro, concluyó los siguientes parámetros:
GENERALIZACION DEL ESTIMULO: Cuando la mente asocia un sonido con determinada acción, generaliza el concepto que esa acción se puede repetir con cualquier sonido.
RECUPERACION ESPONTANEA: Es de anotar que cuando se pierde el hábito de hacer algo o tener algo en la mente, es fácil de recuperar cuando tan sólo se marcan detalles que traen a la mente ese recuerdo o acción.
DISCRIMINACION: Es posible determinar cuál sonido califica determinada acción.
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR: Es posible que la mente grabe determinados sonidos que automáticamente van a ser reflejados en los estímulos que se manifiestan en sus acciones, pero también se puede presentar que la mente asocie las sensaciones y las manifieste de diversas formas, lo que si queda claro es que cuando hay un vivencia ya ha quedado grabado unos parámetros que solo se borran cuando el alma se separa de la materia.
BIBIANA CASTELLANOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario