La postura de Descartes respecto del ser humano se considera dualista ya que ve al hombre integrado por un alma y un cuerpo: viendo al cuerpo como una maquina que es puesta a andar por el alma. La esencia del alma es el pensamiento y la esencia del cuerpo es la extensión. El alma es inextensa, insustancial y libre, en tanto el cuerpo es material y al igual que el resto de la materia es sustancia extensa que opera mecánicamente. También se considera a Descartes como el padre de la teoría interaccionista mente - cuerpo, ya que este propone que el alma y el cuerpo interactúan en el organismo afectándose mutuamente.
Movido por el afán de llegar a la certidumbre de sus convicciones filosóficas, trato de construir un sistema que tuviese la misma claridad y evidencia de las matemáticas. Empezó por poner en duda todos los conocimientos que había adquirido y trato de ver si encontraba un punto de apoyo, una verdad tan evidente que fuese imposible dudar de ella. El punto de apoyo lo encontró en su propio pensar; aun dudando de todo, le fue imposible dudar de que dudaba, es decir, que pensaba y por tanto existía como ser pensante "cogito ergo sum". El pensamiento es la evidencia de la existencia del alma ya que de este no se puede dudar. En tanto que la tradición admitía como evidente la existencia del cuerpo y del mundo para inferir la del alma y de Dios; Descartes propone que se puede dudar de la realidad del cuerpo y del mundo, pero no del pensamiento, en donde permanecen inquebrantables algunas realidades: figura, magnitud y numero de las cosas extensas.
Mi comentario
Para mi descarte es uno de lo mejor filosofos de la historia comporta totalmente sus pensamiento evidente nosotros somos una maquina movida por el alma pero mas que por el alma por nuestro pensamientos el hecho de que piense me convierte en un ser racional, el haber buscado una herramienta para comprobar sus pensamiento es algo totalmente ingenioso pues lo hacia dudar de todo lo que sabia y la duda le daba lugar a argumentarle que pensaba y de que forma…
No hay comentarios:
Publicar un comentario